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En el corazón de Girona, resguardado por el paso del tiempo y las narrativas de siglos, se encuentra El Call: el barrio judío que constituye uno de los pilares históricos y culturales más emblemáticos de la ciudad. La palabra «Call» proviene del hebreo «kahal» (קהל), que significa «comunidad» o «asamblea», reflejando no solo la naturaleza física del espacio sino también el profundo sentido de pertenencia y cohesión de sus habitantes. Este enclave, con su intrincada red de calles empedradas y su impresionante legado arquitectónico, ha sido testigo de la rica historia de la comunidad judía desde el siglo XII, marcando significativamente el legado cultural de Girona.

A través de sus estrechos pasajes, El Call revela historias de coexistencia, tensiones y enriquecimiento mutuo entre judíos y cristianos, jugando un papel crucial en el tejido multicultural de Girona. Este barrio no solo conserva su estructura medieval, sino que también alberga importantes reliquias históricas como la última sinagoga de la ciudad, transformada hoy en el Centro Bonastruc ça Porta y el Museo de Historia de los Judíos, guardianes de la memoria histórica de esta fascinante comunidad.

La singularidad de El Call reside no solo en su arquitectura, con influencias mudéjares que cuentan siglos de historia, sino también en su capacidad de seguir siendo un centro de atracción cultural y turística, ofreciendo a sus visitantes una ventana al pasado judío de Cataluña. Este barrio es, sin duda, uno de los más bien preservados de su tipo en Europa, destacándose como un símbolo de la rica herencia cultural de Girona.

Orígenes e historia de El Call de Girona

La historia de El Call, el emblemático barrio judío de Girona, se remonta a los albores de la Edad Media, marcando profundamente el legado cultural y social de la ciudad. Un documento del año 888 constituye la primera mención histórica, evidenciando la temprana presencia judía en Girona. Esta referencia, junto con la mención de Doucerella (la primera persona de religión judía cuyo nombre se conoce en la ciudad de Girona, de acuerdo con un documento datado en el año 963), destaca no solo la antigüedad sino también la continuidad de la comunidad judía en la región.

El verdadero desarrollo y consolidación del Call de Girona se sitúan en el siglo XII, un periodo donde el barrio experimentó una notable expansión. Fue entonces cuando se formó la aljama, un término que designa a la comunidad o congregación judía, que se convirtió en un núcleo vital para la vida religiosa, económica y social de sus habitantes. Este crecimiento se enmarca dentro de un contexto más amplio de florecimiento de las comunidades judías en Cataluña, donde Girona jugó un papel preponderante.

Comparativamente, la aljama de Girona destacó por su relevancia a lo largo de los siglos, en paralelo a otras importantes comunidades como la de Barcelona, fundada en 1244, y otras en localidades como Castellón de Ampurias, Besalú, y más. Esta red de comunidades judías conformó un entramado sociocultural de gran riqueza y diversidad, con Girona como uno de sus puntos más vibrantes.

Estructura y arquitectura de El Call de Girona

mapa barrio judio Girona

Mapa de situación del Call, el barrio judío de Girona

Con su intrincada red de calles empedradas y un diseño que recuerda a un verdadero laberinto urbano, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura medieval judía en Europa. Su estructura ha sido meticulosamente preservada, permitiendo a los visitantes sumergirse en una atmósfera histórica que evoca la vida de siglos pasados.

Entre las edificaciones más relevantes del barrio, destacan las sinagogas, centros de la vida espiritual y comunitaria, acompañadas de los baños rituales o mikve, esenciales para la purificación según las tradiciones judías. La presencia de una carnicería kosher y otros servicios colectivos subraya la autonomía y organización de la comunidad judía dentro de la ciudad medieval.

La arquitectura del Call refleja una profunda influencia mudéjar, visible en los detalles decorativos y técnicas constructivas, un testimonio de la convivencia de culturas en la península ibérica durante la Edad Media. Este estilo, aunque predominantemente asociado con los musulmanes en España, fue adoptado por otras comunidades, incluida la judía, resultando en una fusión arquitectónica que enriquece aún más el patrimonio del Call.

Personajes ilustres y contribuciones culturales de El Call de Girona

El Call de Girona no solo destaca por su intrincada arquitectura y calles empedradas, sino también por haber sido el hogar de algunos de los personajes más ilustres de la historia judía en España. Figuras como Jacob ben Sehet Gerundí, el poeta Mesulam ben Selomó de Piera, los filósofos Ezra ben Salomó y Azriel de Girona, así como el renombrado Mosse ben Nahman, conocido como Bonastruc ça Porta, han dejado un legado inestimable que trasciende las fronteras de Girona.

Estos eruditos no solo contribuyeron al avance del pensamiento judío, sino que también fomentaron el intercambio cultural y filosófico con otras comunidades, reflejando la riqueza cultural de la época. Sus obras abarcan desde la filosofía y la poesía hasta estudios cabalísticos profundos, marcando un antes y un después en el pensamiento medieval.

La escuela de la cábala de Girona, liderada por figuras como Abraham ben Isaac he-Hazan, destaca por haber congregado al primer grupo de cabalistas de la península. Esta escuela no solo es significativa por su contribución al misticismo judío, sino también por su papel en el desarrollo de la cábala como disciplina espiritual y filosófica. La influencia de estos cabalistas se extendió más allá de Girona, influyendo en el pensamiento y la práctica judíos en todo el mundo.

El final de la comunidad judía en Girona

El año 1492 marcó un antes y un después para la comunidad judía en Girona con la firma del Decreto de Alhambra por los Reyes Católicos, ordenando la expulsión de los judíos de los reinos de Castilla y Aragón. Este hecho tuvo consecuencias devastadoras para El Call, el próspero barrio judío de Girona, y sus habitantes, que se vieron obligados a abandonar sus hogares, negocios y una vida construida a lo largo de siglos.

La expulsión no solo dispersó a la comunidad judía de Girona por el Mediterráneo y más allá, sino que también significó la pérdida de un legado cultural invaluable. Edificaciones como sinagogas, mikves (baños rituales) y escuelas fueron abandonadas o reconvertidas, diluyendo la identidad judía del Call en el tejido urbano de Girona.

Las propiedades judías, a menudo confiscadas o vendidas bajo coacción, cambiaron de manos, y la estructura económica y social que había sostenido a la comunidad durante siglos se desvaneció. El vacío dejado por la expulsión transformó El Call, convirtiendo el que fuera un vibrante centro de vida y cultura en un recuerdo de lo que una vez fue.

Esta ruptura histórica también significó una pérdida irreparable de documentos, textos religiosos y obras culturales que habían sido creados y custodiados por la comunidad judía. El impacto de la expulsión resonó no solo en la estructura física del Call sino también en la memoria colectiva de Girona, alterando la narrativa de una ciudad que había sido enriquecida por su diversidad.

El final de la comunidad judía en Girona es un capítulo sombrío que destaca la fragilidad de la convivencia en tiempos de intolerancia. Sin embargo, el legado del Call sobrevive, no solo en la arquitectura y callejuelas que aún se mantienen en pie sino también en el esfuerzo por recuperar y honrar la historia y contribuciones de la comunidad judía a Girona. La expulsión de 1492 dejó una cicatriz en la historia de la ciudad, pero también plantó las semillas de un renacimiento cultural y un interés renovado en preservar y celebrar el rico mosaico de su pasado.

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